Celular
350 868 5353 - 350 531 24 88
Llámenos en Bogotá
(1) 467 2740 - 467 2697
Autop Sur #52c -10 P-4
Alquería Bogotá - Colombia

Contáctenos vía Whatsapp Contáctenos vía Whatsapp

Seguridad Vial - Seguridad

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

¿Cuál es la reglamentación del chaleco para motos?

El Ministerio de Transporte no ha reglamentado las características del chaleco para moto, por lo cual se debe tener en cuenta lo establecido en el artículo 94 del Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002), que establece que los conductores de motocicletas y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 y las 6:00 horas del día siguiente, y siempre que la visibilidad sea escasa.

¿Cuál es la reglamentación y para que sirven los dispositivos de control de velocidad?

Los dispositivos de control de velocidad fueron reglamentados por el Ministerio de Transporte de forma concertada con los gremios de transporte, los fabricantes de los equipos y las autoridades de tránsito y transporte, dando como resultado la expedición de la Resolución 1122 de 2005. El objeto de dichos dispositivos es que los pasajeros de los vehículos de transporte público colectivo de radio de acción nacional y los que prestan el servicio escolar, puedan contar con un elemento que les informe sobre la velocidad a la cual transita el automotor y de esta manera poder ejercer un control sobre el conductor, valiéndose igualmente de una alarma sonora que advierte sobre los excesos de velocidad.

¿Cuáles son las politicas en materia de seguridad vial?

La política nacional en materia de seguridad vial, está fijada por el Ministerio de Transporte a través de la Resolución No. 4101 del 28 de diciembre de 2004, por la cual se adopta el Plan Nacional de Seguridad Vial. En el ámbito territorial, las autoridades locales igualmente fijan políticas de seguridad vial en su jurisdicción. de conformidad con lo establecido en el artículo 7 del Código Nacional de Tránsito, las autoridades de tránsito velarán por la seguridad de las personas y las cosas en la vía pública y privadas abiertas al público y sus funciones serán de carácter regulatorio y sancionatorio y sus acciones deben ser orientadas a la prevención y asistencia técnica y humana a los usuarios de las vías.

¿Cuáles son las sanciones por no portar el dispositivo de control de velocidad?

Mediante Resolución 2747 del 30 de junio de 2006, el Ministerio de Transporte reglamentó las sanciones para las empresas que despachen vehículos que no porten o tengan en mal estado de funcionamiento, los equipos de control de velocidad, dicha sanción corresponde con lo establecido en el Artículo 45 de la Ley 336 de 1996 y el artículo 57 del Decreto 3366 de 2003.

¿Los conductores de transporte público deben tener seguridad social?

De conformidad con el artículo 34 de la Ley 336 de 1993, las empresas de transporte están obligadas a vigilar y constatar que los conductores de sus equipos cuenten con su afiliación al sistema de seguridad social según lo previsto en las disposiciones legales vigentes sobre la materia. Además los conductores deben ser contratados directamente por la empresa quien para todos los efectos será solidariamente responsable junto con el propietario del equipo, el trabajador es quien escoge la EPS a la cual se vincula y el patrón está obligado a afiliarlo.

¿Qué es un vidrio polarizado?

La Resolución 3777 del 2003: Artículo 1°. Definición. Se entiende por vidrio polarizado, entintado u oscurecido, aquel que mediante un proceso físico o químico ha perdido su estado incoloro, impidiendo parcial o totalmente la visibilidad desde el exterior hacía el interior del vehículo.

¿Qué norma me informa sobre los vidrios polarizados?

La Resolución 003777 del 17/06/2003, por la cual se reglamenta el uso de vidrios polarizados, entintados u oscurecidos en vehículos automotores, de conformidad con lo previsto en el artículo 166 de la Ley 769 de 2002.

¿Qué se entiende por adelantamiento en la vía?

Maniobra mediante la cual un vehículo se pone delante de otro vehículo que lo antecede en el mismo carril de una calzada.

¿Qué vehiculos deben llevar sirena y/o luz intermitente?

La Ley 769 de 2002 establece que el uso de sirenas, luces intermitentes, o de alta intensidad y aparatos similares están reservados a los vehículos de bomberos, ambulancias, recolectores de basura, socorro, emergencia, fuerzas militares, policía y autoridades de tránsito y transporte.
 
 
 
Copyright ©2020 ITT Instituto. All Rights Reserved